miércoles, septiembre 11, 2013

Papel Estrujado

Javi tiene 16 años, ha dejado el instituto y se ha convertido en una suerte de sicario bien remunerado al que le piden todo tipo de trabajos los mismos estudiantes: venganzas, recuperar objetos robados, romper alguna nariz... Pero un día, durante el transcurso de una fiesta, le hacen un encargo diferente. Y la cosa sale mal...

Paralelamente, Jorge acaba de llegar a la ciudad y ha empezado a trabajar en una nave de carpintería industrial. Arturo, un compañero, intenta acceder a él, pero sus esfuerzos resultan baldíos: Jorge está rodeado de misterio, es un hombre triste y taciturno que lleva a cuestas la culpabilidad de un hecho que sólo él conoce y con el cual tiene que vivir...


Esto que acabáis de leer es la sipnosis que nos da la editorial tanto en su web, como en la contraportada de la obra.

Esto que acabáis de leer no es nada. Papel estrujado es mucho, muchísimo más.

Es uno de los mejores cómics de debut que he leído en los últimos tiempos, como también nos dicen en web y contraportada, a mi si no me dicen que es un debut no me entero, no se tanto, no se nota, no lo noto, no se siente, no lo siento. Es un obrón que bien pudiera ser de un autor maduro, sin duda.

Es el cómic del año español para un servidor, y más o menos viendo lo que falta, y sin querer desmerecer a nadie, con lo que son mis gustos, y con lo que es este Papel estrujado mas allá de ellos, no creo que me lo destronen.

Es la novela gráfica de año, sea cual sea el idioma, para un servidor. Y seguramente otra habrá que me haya gustado mucho, pero la verdad es que no me acuerdo. Y de esta me acuerdo, y me acordaré.

Dicho esto, tres apuntes, dos sobre un hecho que me hizo que entrase con desgana a la lectura de este tomazo que nos ocupa, hecho claro y fácil de explicar, no me gusta la sipnosis, y uno sobre otro asunto que descubrí ojeando la obra, los sueños:

Apunte 1: No me gusta el tema de los mafiosetes de medio pelo en libros y tebeos donde cada cual mete sus anécdotas y anecdotillas, que acostumbrar a ser muy vistas, tonterías o gilipolleces. Pues aquí me ha gustado todo lo que con este tema tiene que ver. Mucho. Original, bien planteado, creíble, entretenido y necesario conforme vas avanzando en la lectura para el redondeo de la misma.

Apunte 2: No me gusta ese rollito, trillado no, trilladísimo, del personaje misterioso tratando de arrancar su nueva vida, y tal, y tal, y tal, esquema que siempre, siempre, siempre se repite, con su busqueda de la salvación desde la culpa eterna y bla, bla, bla. Pues aquí me ha gustado todo lo que con este tema tiene que ver. Bien planteado, creíble, entretenido y necesario conforme vas avanzando en la lectura para el redondeo de la misma. Sin dejar de utilizar elementos comunes a este tipo de argumento, se presentan frescos, y entre los flashbacks, los sucesos del presente y la intercalación de situaciones con el reparto coral la cosa va como la seda, lo que hace que cualquier tipo de enorme sorpresa deje de parecernos necesaria, y pasemos a disfrutar con lo que haya de venir. Que viene.

Apunte 3: No me gusta la utilización de los sueños en nada que tenga que ver con la cultura, ocio y/o entretenimiento, lugares comunes para su utilización como elemento trampa, catalizador engañoso, solución o disfraz, normalmente buscando lo fácil a la hora de darnos una explicación. Pues aquí me ha gustado todo lo que con este tema tiene que ver. Bien planteado, creíble, entretenido y necesario conforme vas avanzando en la lectura para el redondeo de la misma. Y que ademas nos deja una de las mejores escenas de la historia, conversación de Javi con dos mujeres mediante. Muy buena.

Dicho esto, buenos protas, buenos secundarios, muchos y desarrollados, buenas historias entrelazadas para lograr un todo, un dibujo de la vida a través de muchas vidas, un reflejo de la tuya, de la mía y de la de tu vecino del quinto, dicho esto decía, queda claro que, sumado todo ello a una traca final que no da puntada sin hilo y todos ellos ata, la obra a nivel guión es esplendida, perfecta. Si a esto le sumas un dibujo claro, definido, que nos muestra unos grises soberbios para darnos algo en cada viñeta y, pese a lo que el autor se autoobliga con su mayoría de páginas a seis celdas, no dar nunca jamás sensación de ello, ya que Nadar juega con la cámara y las composiciones a su gusto, arrasando con los primeros planos plenos de expresividad, repletos, magníficos.

Poco más puedo decir de esta auténtica obra maestra, en la que lo de menos es que sea un debut, de un autor del que espero ya lo siguiente, que le supondrá todo un reto para mejorar lo presente.

Puntuación: 10/10
Si tienes que comprarte algo este año es esto.

PD: Pena de Beca de AlhondigaKomik de Bilbao que se han cepillado con la excusa de la crisis, porque no veas tu que nivelón de obras, de autores, que nos han llegado gracias a ella..!!

PD2: 19 euros por casi 400 páginas. Imbatible.(Que si al arte le unes la pela...)




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...